Se prevé que el bono IFE de 10 mil pesos tendrá su último desembolso para el mes de agosto, aunque están estudiando no desaparecerlo por completo. El programa ha sido una gran ayuda para al menos 9 millones de personas en todo el país.
Asimismo, lo que se está analizando es convertir el IFE en una “renta básica ciudadana” o “bono universal” que pueda seguir apoyando a las familias más necesitadas después de la pandemia.
En ese caso, se piensa comenzar con el tope de 3 millones de beneficiarios, como era al principio para el Ingreso Familiar de Emergencia.
Leé también: El Bono Universal que reemplazará al IFE podría ser de $16.875
Según el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el IFE debe terminar porque solo se trató de una medida de emergencia que debe tener un tiempo determinado. Sin embargo, consideran que debería existir una segunda fase debido a su éxito en evitar la pobreza extrema. En este caso, complementada con inversión y empleos.
También, Cafiero argumentó que la reactivación económica que viene después de la pandemia es muy necesaria para darle solución a los principales problemas del país. De hecho, para el Gobierno es determinante generar empleos e ir hacia un modelo de producción que no sea solo una ayuda momentánea, sino un cambio estructural.
Leé también: Programa Potenciar Trabajo ¿Como anotarse?
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también ve este proyecto como una posible solución. Pero, asegura que la “renta básica” solo será efectiva si el eje se coloca en trabajo y en el acceso a los servicios esenciales.
Fechas de cobro del tercer IFE
Por otro lado, la ANSES anunció que el tercer pago del IFE se abonará a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo a partir del 10 de agosto. De igual forma, luego comenzará con los demás directamente en las cuentas bancarias o CBU que fueron creadas para este cobro.
Leé también: Requisitos para cobrar el tercer IFE de Anses