Personas desocupadas tienen la posibilidad de solicitar una asistencia económica otorgada por Anses y recibir hasta $52.000 en agosto. A continuación, conocé los requisitos y demás detalles para cobrar este beneficio.
Anses anunció aumentos en prestaciones y programas para agosto, vinculados al incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Entre ellos se encuentran las Becas Progresar del Ministerio de Educación, el programa Acompañar dirigido a mujeres de 18 a 65 años y la Prestación por Desempleo.
Asignación por Desempleo de ANSES
La Prestación por Desempleo brindado por Anses está dirigido a trabajadores en relación de dependencia o de la construcción que hayan experimentado despidos injustificados, finalización de contrato o situaciones externas al trabajador, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley de Contrato de Trabajo N.º 24.013.
¿Quiénes pueden acceder a la Prestación por Desempleo?
Las personas que pueden acceder al beneficio son:
- Aquellas que fueron despedidas de un trabajo en relación de dependencia sin causa justa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador.
- Empleados permanentes con al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Empleados eventuales y/o de temporada que hayan trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año antes de la finalización del trabajo, siempre que no hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo.
- Quienes no perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
- Personas que no sean beneficiarias de Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia – excombatientes del Atlántico Sur, Ley N.º 23.848).
- Los contratados bajo la modalidad de pasantías.
- Quienes no perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
- Aquellos que no hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador, ni hayan optado por el retiro voluntario.
No podrán acceder al beneficio las personas que pertenezcan a los siguientes regímenes:
- Servicio Doméstico.
- Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
- Establecimientos Privados de Enseñanza (Ley N.º 13.047).
- Personal Docente de la Educación Superior de Instituciones Universitarias Privadas reguladas de conformidad con la Ley N.º 24.521.
¿Cómo inscribirse al programa?
Para inscribirse y recibir la prestación por Desempleo de Anses, hay dos opciones: presencial u online. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:
Opción 1: Inscripción Presencial
- Solicitar un turno en anses.gob.ar para tramitar la Prestación por Desempleo en una oficina de Anses.
- Una vez que se tenga el turno asignado, acudir a la oficina de Anses en la fecha y hora establecidas con la documentación requerida para realizar el trámite de inscripción.
Opción 2: Inscripción Online
- Acceder a la Atención Virtual o ingresa en Mi Anses a través del sitio web oficial de Anses.
- Iniciar sesión con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Dentro de la plataforma, buscar la opción para solicitar la Prestación por Desempleo y completar el formulario con la información solicitada.
- Verificar que todos los datos proporcionados sean correctos antes de enviar la solicitud.
¿Cuánto y cuándo se cobra en agosto 2023?
Durante agosto, el valor de la prestación se elevará a un mínimo de $31.294,40 y un máximo de $52.082,30. Para septiembre, los montos serán de $32.771,10 como mínimo y $54.628,50 como máximo.
Finalmente, la ANSES dio a conocer las fechas de cobro de la Prestación por Desempleo en agosto 2023:
- Documentos finalizados en 0 y 1: 23 de agosto
- Documentos finalizados en 2 y 3: 24 de agosto
- Documentos finalizados en 4 y 5: 25 de agosto
- Documentos finalizados en 6 y 7: 28 de agosto
- Documentos finalizados en 8 y 9: 29 de agosto