Cuando un jubilado o jubilada fallece, sus familiares reciben el derecho a cobrar una pensión derivada de su jubilación. Esto significa que la pensión por fallecimiento de un jubilado corresponde a su conviviente, cónyuge o hijo.
Sin embargo, para cobrar la pensión por fallecimiento de un jubilado, es necesario cumplir con algunos requisitos más allá del vínculo familiar o directo. Aunado a ello, tené en cuenta que deben haber transcurrido 10 días hábiles del fallecimiento; pero debe haber ocurrido también en los últimos 4 meses.
¿Quiénes pueden tramitar la pensión por fallecimiento?
Las personas que pueden tramitar la pensión por fallecimiento son aquellas que tengan el siguiente vínculo en relación al fallecido:
- Hijos: que sean menores de 18 años, solteros y que no cobren otra pensión. En el caso de que se encuentre incapacitado para trabajar y haya estado a cargado del jubilado, no tendrá límite de edad.
- Cónyuge: requerirán de la partida de casamiento actualizada (posterior al fallecimiento).
- Conviviente: deberá acreditar 5 años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. En el caso de tener un hijo reconocido por ambos, el plazo se reducirá a dos años.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión por fallecimiento?
Los documentos que se deben presentar del jubilado fallecido para tramitar la pensión por fallecimiento son:
- Partida de defunción del jubilado.
- Formulario PS 6.76 (información bancaria del jubilado en el caso de que no estén los datos en la ANSES).
En el caso de los documentos de los solicitantes de la pensión por fallecimiento, estos dependerán según la relación que hayan tenido con el jubilado:
- Hijo incapacitado/a para trabajar: Formularios PS 6.9, PS 6.2 y PS 6.13 (Declaraciones juradas de distintos caracteres). En el caso de ser huérfano de padre y madre, tendrá que presentar la original y copia del testimonio de tutoría o curatela transitoria o definitiva; con aceptación de cargo, discernimiento y autorización para percibir los haberes.
- Cónyuge o conviviente: deberá presentar el DNI, LC, LE o constancia de DNI. el Formulario PS 6.9. En el caso de que la persona fallecida se haya jubilado por moratoria y existieran cuotas pendiente de pago, deberá presentar el Formulario PS 6.279; asimismo, deberá presentar el Formulario PS.6.284 (DDJJ sobre la eventual percepción de prestaciones SIPA).
¿Cómo tramitar la jubilación por fallecimiento de un jubilado?
El trámite de la jubilación por fallecimiento de un jubilado se realiza mediante el sitio web de Mi Anses. Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:
- Ingresá a Mi Anses con tu CUIL y Clave de Seguridad Social.
- Revisá los datos personales y asegúrate de que estén correctos. En el caso de que no sea así, deberás solicitar la modificación en el apartado de Atención Virtual.
- Seleccioná la opción de Jubilados y Pensionados y dentro de esa sección elegí “Solicitar pensión por fallecimiento“.
- Seguí los pasos indicados y completá los datos solicitados.
- ¡Y listo!
De esta forma podrás tramitar la jubilación por fallecimiento de un jubilado o una jubilada con quien hayas tenido una relación como las descriptas previamente.