La ANSES añadió nuevos trámites que se pueden realizar de forma 100% online, la medida fue publicada en la Resolución 37/2021 del Boletín oficial.
La decisión se tomó en consecuencia del agravamiento de la pandemia por el Covid-19. En tal motivo, la ANSES incorporó nuevos trámites a la Anses, los cuales se podrán hacer mediante el sistema de “Atención Virtual“.
“El agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia“, señala la Resolución en su texto.
¿Qué trámites online añadieron?
“Se recepcionarán los trámites referentes a solicitud pago de honorarios, solicitud de pago único, solicitud acrecimiento de un beneficio de pensión por fallecimiento y asistencia para el inicio de pensión honorífica de veteranos de guerra”, según el Art. 2 del documento.
Para realizar esto, se instruirá a la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos de la Anses; con el objetivo de “dictar las normas operativas, complementarias y a establecer los procedimientos que resulten necesarios para implementar lo dispuesto”.
Atención presencial de la Anses
Respecto a la atención presencial en la Anses, la resolución indicó que la Anses ha ido reabriendo Unidades de Atención y Oficinas en toda la Argentina; sin embargo, lo ha hecho conforme a la situación sanitaria de cada provincia y localidad.
Dicho trabajo lo ha hecho de forma coordinada con gobernadores e intendentes y “atendiendo al público con un sistema de turnos que permite mantener la distancia social y garantizar los protocolos sanitarios”.
Así, la Anses ha podido ofrecer a los argentinos la posibilidad de realizar trámites presencialmente; pero del mismo modo se aprobó la “Atención Virtual” para la realización de trámites online.