La nueva moratoria que podría aprobarse este mes en el Congreso establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con los aportes necesarios poder acceder a una jubilación de la ANSES.
Avanza la nueva moratoria para jubilarse sin aportes suficientes
La nueva moratoria previsional apuntará tanto a hombres como mujeres que no alcanzan los 30 años de aportes que requiere la ley.
El oficialismo convocó a una sesión en Diputados para el martes 28 de febrero y esperan ese mismo día tener tanto el quórum como los votos necesarios para que se apruebe el proyecto.
Para acceder a la moratoria, los solicitantes que no reúnan los años de aportes deberán acordar un plan de pago con la ANSES y a partir de ahí recibirán una jubilación con el descuento del plan acordado.
Nueva moratoria y planes de pago 2023
Esta ley contempla dos modos de pago, los cuales dependen de la edad del futuro jubilado. En este sentido, los planes de pago según la edad del beneficiario, son:
- Plan para personas con edad jubilatoria cumplida sin 30 años de servicios: se creará un plan de pagos cuyas cuotas se descontarán del haber mensual.
- Plan para trabajadores en actividad a 10 años de cumplir la edad jubilatoria: se habilitarán pagos voluntarios para alcanzar los años de servicios requeridos.
Finalmente, se recuerda que la ANSES continúa con el programa de reconocimiento de aportes por tarea de cuidado para mujeres. Con este plan, se otorga un año de aporte por hijo.
Notas relacionadas:
- Cómo consultar el historial laboral y ver los años de aportes que tengo
- ¿Cuántos años de aporte necesito para jubilarme?
- Préstamos de ANSES para jubilados: ¿Cómo pedir hasta $240.000?