ANSES: Beneficios de la nueva Asignación para el Cuidado de la Salud Integral

Eric Olivera

La Ley de los 1000 días promulgada por el Poder Ejecutivo, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Fernanda Raverta, Directora de Anses,  destacó los puntos fundamentales que se ponen en marcha con la normativa sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre junto con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

En este sentido, la titular del organismo previsional recordó que desde la entidad ya cuenta con la Asignación Prenatal que “beneficia a las mamás que tienen trabajo y están cursando un embarazo” a las que se les líquida mensualmente durante nueve meses, junto con la Asignación por Embarazo ( AUE) “que es para las mamás desocupadas y que se otorga en un plazo de seis meses”.

Cómo impacta en las prestaciones

Con esta nueva ley, cuyo capítulo 2 habla de la trasferencia de ingresos, es un capítulo que instrumenta Anses a partir de la reglamentación y lo que hace es poner en pie de igual a esas mamás: las que tienen trabajo y las que no“, explicó Raverta.

De esta manera, la normativa 27.611 extiende la cobertura de la AUE, que pasa a prorrogarse de 6 a 9 meses (plan 100 días), para luego poder combinarla con la Asignación Universal por Embarazo (AUH) en el caso que cumpla con los requisitos.

Mi Anses: Nueva Asignación para el Cuidado de la Salud

Fernanda Raverta también detalló los alcances de la nueva Asignación para el Cuidado de la Salud.

“Durante los primeros tres años de vida, se otorgará una asignación universal más al año, para cada uno de esos nenes y nenas que nazcan en Argentina y que tengan la AUH, vale decir, que sus padres no tengan trabajo en relación de dependencia”, amplió. 

Beneficios de la asignación por Cuidado de Salud Integral

  • Se extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
  • Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.
  • La creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
  • Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
  • La flamante ley busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”,
  • También de “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.
  • También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.
Compartir este artículo
Exit mobile version