La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) contempla la posibilidad de dar una jubilación anticipada por desempleo.
Se trataría de una medida producto de la pandemia; la cual buscaría solventar la situación de algunos trabajadores en situación de desempleo.
“Además de las moratorias, habría una Prestación Anticipada por Desempleo (PAD o jubilación anticipada), similar a la que rigió a través de la Ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007″, explicó el economista Ismael Bermúdez.
En otra palabras, el nuevo proyecto de la Anses se asemejaría a la Ley N° 25.994. Dicho reglamento se dirigía a las mujeres de entre 55 y 59 años, y hombres de entre 60 y 64; siempre que estuvieran desocupados antes de que se aprobara la ley y contaran con 30 años de aportes.
Por parte, Bermúdez indicó que “esto significa que la PAD sería incompatible con la percepción de otra pensión graciable o no contributiva; jubilación, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar, realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia”.
¿Cómo era la Ley N° 25.994?
Con esta ley, los beneficiarios cobraban el 50% del haber que les correspondería al alcanzar la edad de jubilación, con un piso igual al haber mínimo. Asimismo, al alcanzar los 60 o 65 años, empezaban a cobrar la jubilación completa.
Por otra parte, al jubilarse antes, pasaban a tener una cobertura médica del PAMI; y en caso de fallecer, el derecho de pensión pasaba al cónyuge.
¿Para quiénes sería la jubilación anticipada por desempleo?
El lanzamiento de esta nueva moratoria jubilatoria comprendería a quienes tengan la edad para jubilarse, 60 en el caso de las mujeres y 65 en hombres. Aunado a ello, deberán faltarles años de aportes para completar a los 30 de piso.
Asimismo, esta jubilación alcanzaría también a quienes tienen el tiempo mínimo de aportes pero están desocupados y con 5 años de los requeridos (entre 55 y 59 años las mujeres y entre 60 y 64 años los hombres).
Sin embargo, en esta ocasión se haría un análisis socio-patrimonial de posible beneficiario para la jubilación anticipada. Sobre esto, Bermúdez explica en Clarín que:
“Si bien, por la alta informalidad es mayor la cantidad de trabajadores que les resulta difícil reunir los 30 años de aportes; también por la caída continua del empleo en los últimos dos años, agravado por la pandemia, creció el número de trabajadores”.