La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que con la aprobación de la nueva ley de moratoria previsional alrededor de 800.000 personas podrán acceder a la jubilación anticipada. Sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos que veremos a continuación.
Jubilación anticipada de ANSES: ¿Quiénes pueden acceder?
Se trata de una cobertura provisional para quienes alcanzaron la edad jubilatoria pero no completaron todos los años de aportes requeridos y para los argentinos que están esperando cumplir la edad para poder jubilarse. En este último caso se trata de personas que rondan entre los 50 y 59 años en el caso de las mujeres y entre 55 y 64 años en el caso de los hombres.
Nueva moratoria jubilatoria 2023: ¿Cómo funciona?
La nueva ley previsional contempla dos alternativas de pago, los cuales dependen de la edad y aportes del futuro jubilado:
- Personas con edad jubilatoria cumplida sin 30 años de servicios: se creará un plan de pagos cuyas cuotas se descontarán del haber mensual.
- Trabajadores en actividad a 10 años de cumplir la edad jubilatoria: se habilitarán pagos voluntarios para alcanzar los años de servicios requeridos.
Pasos para acceder a la jubilación anticipada
Finalmente, para acceder a la moratoria previsional que permitirá a unas 800.000 personas acceder a una jubilación, se deberá:
- Sacar turno en ANSES. Entrá en Mi Anses de manera virtual con tu número de CUIL y completa el código de seguridad que aparecerá en la pantalla. Posteriormente, sacá turno en la opción donde dice “Jubilación Anticipada“.
- Presentarse en la oficina. Cuando llegue el día de turno, acércate hasta la oficina de ANSES con la documentación correspondiente para iniciar el trámite de tu jubilación anticipada.
Notas relacionadas:
- Cómo consultar el historial laboral y ver los años de aportes que tengo
- Cuándo cobran los jubilados el nuevo aumento y bono de marzo 2023
- Aumento y bono para jubilados 2023: ¿Cómo se cobra?