El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó en el programa La Rosca que ante una segunda ola de Coronavirus tomarán “medidas excepcionales” como sucedió en el 2020, con la llegada del IFE y el ATP.
De esta forma, y en medio de una crisis sanitaria y su impacto económico, el gobierno se prepara ante la posible segunda ola del virus; debido a que un importante grupo social (personas de entre 18 y 29 años) están en la situación “más crítica” en términos laborales.
Ante este contexto, hay quienes se preguntan si parte de esas medidas excepcionales incluyen al bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y al ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo). Seguí leyendo esta nota conocer más al respecto.
IFE de Anses
El IFE es un bono que se lanzó el año pasado, el cual benefició a 9 millones de personas; y consistió en tres pagos de $10.000. Así, el Gobierno destinó $265 millones a este bono que alcanzó a desocupados, trabajadores informales, monotributistas A y B, AUH y trabajadoras domésticas.
Programa ATP
En el caso del ATP, este fue un programa que se lanzó para asistir a la actividad privada ante las restricciones por la pandemia. Mediante este plan el Estado se encargó de hasta el 50% de los sueldos.
El apoyo de este programa de apoyo para las empresas se redujo progresivamente hasta que dejó de darse el pasado mes de diciembre. Así, tanto el IFE como el ATP dejaron de brindar su ayuda económica.
¿Volverán el IFE y el ATP este 2021?
La respuesta a esta interrogante dependerá de lo que ocurra con la pandemia y la economía, ya que en sus declaraciones Arroyo recordó que los auxilios estatales de 2020; específicamente el IFE y el ATP, no se contemplaron en el nuevo presupuesto.
Al respecto, explicó que las medidas de asistencia como el IFE y el ATP ” “no están en el Presupuesto”. Asimismo, reiteró que se debe “sostener la asistencia alimentaria, crear 300.000 puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines”. Sin embargo, en el caso de rebrote de contagios, o la “segunda ola”, evaluará qué otras “medidas excepcionales” implementarán.
Situación del país
Por otra parte, ante la situación que atraviesa el país, Arroyo dijo que previo a la pandemia había “ocho millones de personas que recibían asistencia alimentaria” y que luego esa cifra “aumentó a once millones”.
A su vez, Arroyo agregó que en la actualidad “hay diez millones de personas” en esta situación; ya que “la gente ya puede hacer changas, pero no les rinde la plata”. Por último, recordó que el año pasado “se cerró toda la actividad” por la cuarentena estricta; por lo que los meses de abril a junio fueron los más difíciles porque “desbordaron los comedores”.
“Es distinto, porque si una maestra o un alumno tiene coronavirus se cierra el aula, no la escuela, y si una fábrica tiene problemas no afectará a todo el sector productivo”, expresó finalmente al diferenciar la situación del 2020 con la de este año.