La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, brindó detalles sobre la continuidad del IFE y el ATP que actualmente paga la Anses.
En diálogo con América 24, la funcionaria señaló que seguirán entregando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En este sentido, Todesca explicó que el bono continuará mientras la pandemia “tenga un efecto sobre los ingresos de las familias“.
Por otra parte, Todesca dijo sobre el ATP que de observarse en diciembre un primer trimestre de 2021 “severamente afectado por la pandemia”; implementarán estrategias para recuperar a las empresas.
Continuidad del IFE
Sobre los detalles de la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la funcionaria dijo:
“El IFE todavía lo estamos discutiendo, pero la instrucción que tenemos del Presidente (Alberto Fernández), el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y en conjunto con el ministro de Economía (Martín Guzmán); es que si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto muy fuerte sobre el ingreso de las familias, debemos continuarlo“.
A su juicio, el IFE “ha sido un buen instrumento; sobre todo para proteger los trabajadores y trabajadoras del mercado informal y personas que se quedaron sin ingresos”.
Continuidad del ATP
Respecto a la continuidad del ATP para el 2021, la funcionaria expresó que cuentan con una perspectiva más clara sobre su continuidad.
“Nosotros ya emitimos un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que nos permite acompañar a los sectores críticos de la economía hasta diciembre de este año“, explicó sobre el ATP.
A su vez, dijo que cuentan con “los fondos reservados para el pago de los trabajadoras y trabajadores” hasta el último mes de este año.
¿Cuál será el fondo de dinero para las ayudas económicas?
Por otra parte, sobre el financiamiento de los planes de ayuda, la funcionará reiteró la necesidad de la recuperación económica; ya que esta se traducirá en “repunte de los impuestos, lo pautado en el Presupuesto”.
“La economía es un sistema, de modo que lo que se tiene que hacer es tratar de que se mantengan lo cíclico y destrabar cualquier tipo de impedimento”, explicó.
Por último, la funcionaria descartó la posibilidad de que las limitaciones para comprar dólares afecte a las metas de inflación. En este contexto, dijo que se prevén “una fuerte inversión pública” en el presupuesto 2021.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para sostener a todas las empresas, pero no es suficiente porque esto es un sistema y lo cierto es que a medida que vayamos retirando las asistencias, veremos las proyecciones sobre la realidad“, concretó.