La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), cuenta con varios medios para hacer denuncias o reclamos ante irregularidades o inconvenientes con sus programas y prestaciones.
En este sentido, las denuncias para reportar inconvenientes relacionados a la jubilación, pensiones; asignaciones, beneficios por educación, trabajo, viudez y fallecimiento; matrimonio y demás, se pueden hacer de forma anónima, vía internet, por teléfono; por escrito o de forma presencial.
Reclamos y denuncias que se pueden hacer en la Anses
La Anses indica en su sitio web que se compromete a cumplir con los plazos máximos para la realización de sus trámites; por lo que en el caso de presentarse irregularidades o inconvenientes, los titulares de sus asignaciones y prestaciones pueden realizar un reclamo formal por incumplimiento de los tiempos.
Bajo este contexto, los principales trámites y plazos de cumplimientos con los que se compromete la Anses son:
- Pensión por fallecimiento de un jubilado: en un período de tiempo de 2 meses.
- Pensión por fallecimiento de un afiliado: en un período de tiempo de 4 meses.
- Retiros transitorios por invalidez: en un período de tiempo de 6 meses.
- Trámite completo de jubilación: en un período de tiempo de 3 meses.
- Reconocimiento de servicios: en un período de tiempo de 3 meses.
- Prestación por Desempleo: en el momento.
¿Cómo hacer un reclamos en Anses?
Tal como se mencionó, los reclamos tienen varias formas o vías para hacerlo. Por lo que las vías que ofrece la Anses para realizarlos son:
- Vía telefónica: Podés llamar al número 130 para reportar la irregularidad o realizar tu denuncia.
- Por internet: Para ello tenés que ingresar a “Mi Anses” y elegir “Iniciar denuncia” en la sección “Denuncias.
- Por escrito: Podés escribir un correo postal con dirección a la Avenida Paseo Colón 329, 5° Piso, Ciudad de Buenos Aires; dentro de las 8 a 16 horas.
- De forma presencial: Tenés que ir a la dirección indicada o asistir a la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio.
Gracias a estas vías, todos los trámites descritos previamente se pueden realizar vía telefónica (número 130); vía internet al hacer clic en “Iniciar reclamo“, por escrito a la dirección indicada o personalmente en la oficina más cercana.
¿En cuánto tiempo atiende la Anses los reclamos y denuncias?
Respecto al período de tiempo en el que te dará respuesta la Anses, en su sitio web indican que: “Dentro de los 10 días de realizado el reclamo, el área correspondiente de ANSES se pondrá en contacto con el ciudadano para brindar una respuesta sobre la situación planteada”.
Por último, se recuerda que las denuncias y reclamos que hagas en la Anses tienen carácter anónimo; por lo que podés hacerlas sin ninguna preocupación, ya que la prioridad es que el organismo garantice el cumplimiento de sus obligaciones a los ciudadanos.