La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinó un bono para desempleados, para personas que han sido despedidas de sus empleos y estén actualmente sin trabajo.
La Anses creó este bono para los desempleados, ex trabajadores en relación de dependencia, con el fin de ayudar a sobrellevar o cubrir sus necesidades económicas.
¿Quiénes reciben el bono de desempleados?
Este bono está destinado a todos los ex empleados en relación de dependencia que se encuentren actualmente sin empleo, aunque cabe aclarar que aquellos del rubro de la construcción tienen un régimen diferente -establecido por el Régimen Nacional de la Construcción Ley 25.371.
Entre estos desempleados se encuentran aquellos comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013; como lo son a los que se les terminó el contrato, los que hayan sido despedidos sin justa causa o por cualquier otra causa externa.
¿De cuánto es el bono para desempleados?
El monto y el número de cuota (generalmente entre 2 y 12) se calcula de acuerdo a los ingresos que tenía el trabajador y a los meses que trabajó. Se consideran también sus aportes en los últimos 3 años.
Por otra parte, aquellas personas mayores de 45 años cobran este bono durante 6 meses más.
Requisitos para recibir el bono para desempleados
Los requisitos varían según el tipo de trabajo que realizaba cada empleado y la constancia con la que lo hacían.
Los trabajadores eventuales o de temporada deben haber trabajado 12 meses en los últimos 3 años; y en el último año haber trabajado mínimo 90 días.
En el caso de los empleados permanentes, estos deben tener al menos 6 meses de trabajo (con aportes) en los últimos 3 años previos a quedar desempleados.
Documentación para el trámite
Para recibir el bono de desempleados, se deben tramitar una serie de documentos, los cuales son:
- DNI (original y copia)
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia): según el caso, la documentación puede variar. Algunos comprobantes pueden ser el documento del despido por quiebra o concurso preventivo del empleador, el documento de despido sin causa justa (carta, nota, telegrama, etc); documento de no renovación de un contrato a plazo fijo (contrato vencido), entre otros.
Tramitación del bono para desempleados
Este bono no se puede tramitar mediante el sitio web de la Anses, por lo que deberá hacerlo presencialmente. Para ello deberá reunir su documentación personal y familiar según sea su caso y solicitar el turno en la oficina de la Anses.
Leé también: ¿Cómo sacar turno en ANSES?: te explicamos cómo hacerlo
Para la solicitud tendrá que solicitar una cita en los próximos 90 días hábiles luego de que haya iniciado su condición de desempleado. De no solicitar en este período, se le descontará un día de prestación por cada día hábil que transcurra.
Leé también: Cuáles son las oficinas de Anses abiertas
Ante posibles dudas, puede consultar todos los detalles sobre el bono de desempleados en el sitio web de la ANSES.