El gobierno nacional se comprometió a otorgar un bono de emergencia a través del ANSES para quienes están en situación de extrema vulnerabilidad.
Este suplemento se financiará con una parte de lo que se recaude con el “dólar soja”, el incentivo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El nuevo fondo que otorgaría ANSES
Con respecto a cuánto sería el bono del ANSES, Sergio Massa explicó: “Estamos definiendo un monto según el monto de liquidación que tengamos y a partir de ahí ANSES va a diseñar el instrumento, que depende de si se cumple el piso de u$s 5000 millones de liquidación o va a ser mayor”.
Respecto a quiénes cobrarán este ingreso adicional, el ministro indicó que estará dedicado a los sectores más vulnerables: “El esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”.
Sobre el momento en que se empezaría a pagar, Massa reconoció que cuando cierre el plazo a fin de mes del dólar sojero, se analizará el instrumento de ANSES para compensar a los sectores más vulnerables.
Un gran ingreso
Los $ 200.000 millones que se espera recaudar representan lo que el Gobierno usó en el último refuerzo IFE 4 pagado por ANSES.
Massa detalló: “Cuando uno achica brechas, restringe el gasto público y lo ordena y ordena la emisión monetaria, está atacando las causas de la inflación. En el contexto internacional, al aumentar los volúmenes de exportación, estamos atacando la inflación internacional”.