El Gobierno Nacional analizar pagar, a través de la Anses, un bono a los jubilados y pensionados para compensar el impacto de la inflación este año 2022.
Bajo este contexto, se espera que en los próximos días Alberto Fernández realice el anuncio oficial del bono; el cual se pagaría en abril y alcanzaría a unos 6 millones de jubilados y pensionados, sobre los 8,4 millones de todo el sistema.
De esta forma, y a pesar de las advertencias del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre este tipo de pagos; el Gobierno avanza con la preparación de un nuevo bono extraordinario ante la pérdida que tienen los jubilados y pensionados frente a la situación inflacionaria.
Pérdida del poder adquisitivo
La situación inflacionaria ha alterado la realidad de los jubilados y pensionados de todo el país; y con ello, los pronósticos del gobierno.
Esto debido a que mediados de febrero, el presidente Alberto Fernández aseguró al oficializar el primer aumento de movilidad jubilatoria 2022 (12,28%), que todos los jubilados empezarán el año 2022 “ganándole a la inflación”.
Sin embargo, fue un pronóstico apresurado, ya que solo 2 meses después, la canasta de alimentos básicos se incrementó en un 13 por ciento; pudiendo alcanzar el 18% o 20% en el trimestre. Es decir, entre 6 y 8 puntos sobre la suba trimestral.
Bono para jubilados en Abril ¿De cuánto será?
Este nuevo bono extraordinario para jubilados y pensionados se anunciaría en abril, se pagaría junto con los haberes y alcanzaría al 70% de los beneficiarios del sistema previsional.
En cuanto al monto, desde el gobierno se baraja una suma de $8000 pesos, en línea con el bono de fin de año. Por último, se espera que la inflación de marzo ronde el 6% resultando ser la más alta de los últimos años.