La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activó un esquema de reintegración de pago de jubilaciones y pensiones para todos aquellos beneficiarios que vieron suspendidos sus haberes.
Recordemos que la suspensión del cobro no implica la baja definitiva de la jubilación o pensión. Para poder empezar a cobrar nuevamente sus haberes, el titular, apoderado y/o representante debe solicitar la activación de la prestación.
Jubilados y pensionados: ¿por qué ANSES suspende el pago de haberes?
- El Titular o su Representante no se presentó a cobrar durante tres meses consecutivos o la cuenta donde se recibe la prestación no registra movimientos durante ese período de tiempo.
- Se detecta alguna incompatibilidad.
- Si el titular o su representante sale de Argentina durante un largo período de tiempo y no comunica su ausencia a las autoridades correspondientes.
Jubilados y pensionados: Cómo activar haberes suspendidos de ANSES
El titular o su representante legal deberán presentar determinados documentos ante ANSES para que se le reintegre el pago. Luego, deberá realizar un trámite a través de la página web de Mi ANSES.
Documentos a presentar por el Titular:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Formulario PS 6.236 (Reclamo de haberes).
- Documentación que justifique activar la prestación suspendida.
Documentos a presentar para el Apoderado y/o Representante:
- Formulario “Carta Poder” (PS.6.4) para tramitar o poder general otorgado por escribano, solo en caso que el apoderad no figure en el recibo de cobro.
- Certificado de Fe de Vida de la persona titular.
Paso a paso, cómo realizar el trámite
- Entrar a Mi ANSES con Clave de la Seguridad Social y chequear que los datos de contacto, personales y familiares estén correctos.
- Descargar el Formulario Reclamo de haberes (PS 6.236) y llevarlo completo el día del turno.
- Sacar turno para ser atendido en una oficina de ANSES.
ETIQUETAS
Anses trámites, Pagos Anses
Hernán Martin