La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó la decisión de prohibir el uso, comercialización y distribución de los productos elaborados por un famoso laboratorio.
Alerta
Todo comenzó el 22 de junio de 2022 cuando, mediante una orden de Inspección, una comisión inspectora de la Dirección de Evaluación, Gestión y Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) hizo un procedimiento con el personal de la Policía de la Ciudad, en una farmacia de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí encontraron: “4 unidades de Borato de Sodio COPEA, FNA VI ED, cont. Neto 50 grs, lote 06200702, vto. 10/22 y 8 unidades de Borato de Sodio COPEA, FNA VI ED, cont. Neto 50 grs, lote 06201001, vto. 10/22, elaborados y fraccionados por Laboratorio Kladno, Pje. Benjamin Matienzo N° 2176, Avellaneda, provincia de Buenos Aires”.
Además, la DVPS informó que el 12 de noviembre de 2022 recibió un email, mediante el cual se daba cuenta de la oferta de una larga serie de productos en el portal digital Mercadolibre fabricados por el laboratorio Kladno.
Asimismo, los medicamentos de esta empresa se estaban ofreciendo en el local “Cyl Mayorista” ubicado en la calle Larrea 160 de la Ciudad de Buenos Aires.
Al realizar un procedimiento allí se encontró “Copea Agua oxigenada 10 volúmenes FNA VI 100ml, elaborada por Laboratorio Kladno SRL”.
Laboratorio no habilitado
Tras esta serie de procedimientos, la Dirección de Gestión de la Información Técnica de la ANMAT declaró que “no consta registro de habilitación de la firma Laboratorio Kladno SRL, ante esta Administración Nacional, en los rubros Medicamentos, Productos Cosméticos ni Productos Médicos, al día de la fecha”.
Según la Disposición 1363/2023, publicada en el Boletín Oficial, se decidió prohibir “todos los medicamentos elaborados por Laboratorio KLADNO S.R.L. hasta tanto obtenga la autorización correspondiente“.