Durante la jornada del día del miércoles 19 el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi dio a conocer el sorteo de la línea Créditos Casa Propia para la refacción y construcción de 87.000 viviendas, estando presente el presidente Alberto Fernández.
El evento se se emitió en directo por la TV Pública en una transmisión que duró 1 hora, 45 minutos y 5 segundos, donde se vio un despliegue de imágenes con drones.
Luego del sorteo, el ministerio publicó el listado de los adjudicatarios. Al cual se accede poniendo ene l buscador “Participantes Sorteo Casa Propia – Construcción” y aparecerá una nómina de 790 páginas. Entonces es necesario llegar a la página 213, donde empiezan los adjudicatarios del crédito a tasa cero de la localidad de Quilmes.
Allí, en el número 30, aparece un nombre que llamará la atención: Amado Boudou. Según consta en el listado oficial, con su nombre y número de CUIT aparece como adjudicatario de un préstamo hipotecario que el Presidente anunció ayer.
Los ganadores del sorteo, con Boudou como beneficiario, podrán pedir hasta 4 millones de pesos, como se dijo, a tasa cero, que podrán devolver hasta en 30 años y que se actualiza con la fórmula Hog.ar, es decir, una tasa fija con capital ajustable con relación a la evolución de los salarios que se da por el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec.
Declaraciones de Alberto
“Hoy [por ayer] hay argentinos y argentinas que recuperan la ilusión de mejorar sus casas, de construir un cuarto más, de mejorar la cocina o el baño y hasta argentinos y argentinas que ven como un dato cierto la posibilidad de acceder a una casa, a través de un crédito”.
Los creditos
Los créditos establecen que se puede financiar hasta el 100% de la obra, por lo tanto, el detenido beneficiado no tuvo la necesidad de generar ahorros previos. Ni siquiera es necesario pagar un arquitecto, ya que hay modelos de viviendas que pone a disposición el ministerio para reducir los plazos de ejecución de la obra.
Desde el gobierno desmienten
Desde el ministerio que tiene a su cargo la comunicación institucional de la cartera que maneja Ferraresi la explicación fue simple: “Es trucho, alguien lo anotó pero no fue el. Fue una camita. Y en caso de que sea real, cuando tenga que mostrar ingresos no se lo van a dar”.
Desde el entorno de Boudou dicen que no se anotó y que lo “hackearon”. Igualmente en la lista del Gobierno aparece adjudicado.