El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires advirtió: “La ausencia de remedios se siente en varias prestaciones y marcas ante la falta de distribución de droguerías y laboratorios”.
Y remarcaron: “Cada vez es más frecuente ver el faltante de medicamentos en las farmacias de la provincia, que afecta tanto a la industria farmacéutica como a los pacientes”.
Testimonios en primera persona
El doctor Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires, contó: “Hay productos médicos que los pacientes no encuentran en distintas farmacias, entonces nos vemos obligados a rotarlos por otros parecidos”.
Y explicó: “Muchas veces logramos llegar a la misma fórmula, pero no a la mejor fórmula que está contenida dentro de un solo producto. Esto obliga a la persona a tener que cambiar un fármaco que no se consigue por dos productos que reemplazan a ese inicial”.
El médico cerró reconociendo: “Mis pacientes han tenido problemas este último mes con la adquisición de varios medicamentos”.
Por su parte, Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de Argentina, ratificó la falta de medicamentos, pero aseguró que el hecho afecta a varias provincias.
Otras provincias con problemas
- A fines de octubre, el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén reveló la falta de abastecimiento de medicación en las farmacias de esa provincia debido a las restricciones de los proveedores y la demora de pago por parte de las obras sociales.
- En Río Negro, también enfrentan problemas. Roberto Zgaib, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, reconoció: “De agosto a la fecha la situación se puso muy compleja”.
- Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, comunicó la “faltante temporal de algunos medicamentos por problemas en la entrega por parte de los proveedores”.