Finalizando el mes de agosto, las lluvias de la popular “tormenta de Santa Rosa” parecen acercarse a nuestro país. En tal sentido, el Servicio Meteorológico lanzó un alerta amarillo para varios distritos de la provincia de Buenos Aires (ver el mapa), ante la llegada de precipitaciones intensas.
Según anunció el SMN, una importante área del territorio bonaerense será afectada por tormentas durante la noche de este viernes 26 y madrugada de mañana, sábado 27, algunas localmente fuertes. A su vez, “Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y posible caída de granizo”, detallaron.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera localizada“.
¿Qué es un alerta amarillo?
Un alerta amarillo es un aviso de carácter preventivo que informa sobre la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos; con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.
Recomendaciones ante un alerta amarillo por tormentas
Por último, según el Servicio Meteorológico ante un alerta amarillo por tormentas hay que seguir una serie de recomendaciones:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Infórmate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.