Tras los conflictos con la comunidad Mapuche, el presidente Alberto Fernández le envió una carta a la gobernadora de Río Negro para informarle que enviará gendarmes para atender la ola de violencia generada por mapuches. No obstante, planteó que no es responsabilidad de su gestión reforzar la seguridad de la región.
En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, calificó el incendio en El Bolsón como un acto “terrorista” de parte de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Fue la primer mandataria provincial quien confirmó que solicitó formalmente al Gobierno Nacional “la intervención de las fuerzas federales” y que el Ministerio de Seguridad le afirmó que habrá un refuerzo. “Hemos solicitado, yo personalmente dirigida al presidente, la intervención de las fuerzas federales que están presentes de manera permanente en la región”, señaló Carreras.
Por otra parte sostuvo “anunciaremos el hecho en la Justicia Federal Penal, en el marco de la acción ya presentada por el delito de terrorismo”.
En conferencia de prensa, la mandataria provincial dijo que espera que las fuerzas federales “en el ámbito de su jurisdicción” cumplan con una función de “control y acompañamiento” luego del incendio en el Club Andino Piltiquitrón.