El Presidente Alberto Fernández, sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia y fue trasladado en una ambulancia a un hospital donde le aplicaron suero e hicieron una batería de estudios.
Posteriormente se informó que el Mandatario argentino padece una gastritis erosiva con signos de sangrado, pero recibió tratamiento médico adecuado, se encuentra en buen estado de salud y mantiene este martes la reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping.
El nuevo parte emitido por la Unidad Médica Presidencial a las 15.26 hora local (4.26 de la Argentina) señala que “en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.
Fernández fue atendido en el Hospital General Sanglah, en Balli. Hasta allí lo acompañaron funcionarios argentinos y el ministro de salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. En el hospital le hicieron estudios y le dieron suero. “Va a retomar con cuidado algunas actividades”, dicen desde el Gobierno.
Según confirmó la unidad médica presidencial en un parte, el mandatario ya recibió el tratamiento médico adecuado “encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”. La agenda se retomará esta misma tarde con la bilateral que tenía planificada con Xi Jinping a las 17.30 (horario local).
Según informó el doctor del Presidente, Federico Saavedra, cuatro horas después del primer parte de esta mañana, ellos “mantendrán informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación”.
Las actividades oficiales que el mandatario tenía agendadas en la isla de Bali hasta el momento fueron cubiertas por el canciller, Santiago Cafiero. Él dio el discurso en la primera sesión del G20 denominado “seguridad alimentaria y energética” y el de la segunda dedicado a Salud. El ministro de Relaciones Exteriores también participó del almuerzo de líderes.