El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Ensenada a 220 años de su fundación en la que lanzó el Programa Reconstruir pero en lo central emitió un discurso de alto contenido político apuntado a mostrar la unidad del Frente de Todos y cuestionar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.
“Les pido a los medios que saquen esta foto y no se la olviden nunca porque es la foto de nuestra unidad. Acá estamos los que sabemos lo que hay que hacer en la Argentina y no va a haber tapa de diario que nos corra de nuestro proyecto”, sostuvo Alberto Fernández en el inicio de su alocución.
La foto a la que aludió el Presidente se plasmó en la presencia en el mismo escenario de las principales figuras que componen las diferentes patas del Frente de Todos: estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Antes habían sido el intendente Mario Secco, el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, y el propio Kicillof, quienes habían defendido la unidad de la coalición de Gobierno pese a las “diferencias”. “Esta es la foto de nuestra unidad de los que queremos poner de pie a la Argentina, después de que la hayan puesto de rodillas”, agregó.
La foto de la unidad se dio en la presentación del programa Reconstruir, una iniciativa destinada a finalizar la construcción de 55.000 viviendas que fueron abandonadas desde el año 2016 por el Gobierno de Cambiemos.
Además, visiblemente enojado, Alberto Fernández aprovechó una actividad oficial para responderle a la Corte Suprema por el fallo que le dio la razón al jefe de Gobierno porteño en relación con la continuidad de las clases presenciales.
“Un juez tiene derecho a postular a un presidente y a votarlo, y lo puede hacer, lo que no puede hacer es usar las sentencias para favorecer a los candidatos que les gustan”, sostuvo el primer mandatario y agregó: “No va a ver ni tapa de los diarios ni sentencia judicial que nos haga hacer algo para no cuidar a los argentinos”.
“Yo que revindico al Estado de Derecho le pido a la Justicia que paremos, se necesita una institucionalidad adecuada, elijan al candidato que quieran pero no usen las sentencias para elegir a sus candidatos, porque eso degrada el Estado de Derecho”, reforzó el Alberto Fernández.
“Yo respeto la sentencia de la Corte, pero están hablando de un DNU que estaba caducado. ¿Por qué lo hicieron? Todos lo saben. Hay un DNU vigente que nadie cuestionó. Por qué opinaron sobre una norma que ya no estaba vigente. Si quieren elegir un candidato vayan y voten, pero no usen las sentencias”, repitió el Presidente.
En su largo alegato contra una parte de la Justicia, Alberto Fernández también consideró que “si los jueces están a favor de los poderosos estamos en el peor de los mundos” y consideró que “la sentencia la respeto pero no resuelve nada” porque “solo está dando títulos en los diarios, pero no tienen ningún efecto”.