En el día de hoy, Alberto Fernández fue nombrado presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y manifestó que el mecanismo intergubernamental “no nació para oponerse a alguien”.
Fernández estuvo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero y expresó: “Me siento inmensamente honrado por la confianza que han depositado en la Argentina”, comenzó diciendo el mandatario. Y agregó: “La tomo como un reconocimiento de que la Argentina es capaz de articular diálogos y consensos”.
A su vez, expresó que la CELAC nació como un foro a favor de sus miembros, entre los cuales no se encuentran Estados Unidos, Canadá y Brasil.
“CELAC no nació para oponerse a alguien. CELAC no nació para enfrentarse con alguna de las instituciones existentes. CELAC no nació par inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país”, indicó en relación a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente Alberto Fernández agregó: “Recojo este desafío con a convicción de quien cree que somos en que todos somos parte de una Patria Grande que nos une, aunque muchos hacen lo posible por dividirnos”.
¿Qué es CELAC y cuál es su función?
La CELAC se fundó en 2010, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, y está integrada por 33 países soberanos de América Latina y el Caribe, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, así como Venezuela.
Este organismo tiene como objetivo “avanzar en la unidad y en la integración política, económica social y cultural”, promover el desarrollo independiente y sostenible, así como aumentar los niveles económicos y de calidad de vida en la región.
Otras de sus funciones se concentran en promover la concertación política, impulsar la agenda latinoamericana y caribeña; posicionar a la región en tema globales, impulsar la integración regional para el desarrollo y desarrollar nuevos esquemas de cooperación regional y con otros estados.