Alberto Fernández anunció una cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio para el área metropolitana

Francisco Díaz

El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde un nuevo anuncio junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la próxima etapa de la cuarentena. “Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse y solo salgan para buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana. Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio va a funcionar así en el AMBA”, afirmó le mandatario en su mensaje.

Fernández aseguró que el epicentro de los contagios por coronavirus “está en el AMBA y otro con menor incidencia en Chaco”, y asumió que “el área metropolitana está contagiando al resto de las áreas del país”.

Dijo además que desde el 1 de julio solo funcionarán “los servicios esenciales del primer decreto”, más “algunas industrias en el Gran Buenos Aires, vinculadas a actividades esenciales” y la “producción con fines de exportación”.

“Sé que tienen consecuencias económica estas acciones, si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy necio, entiendo los problemas de los comerciantes, los profesionales, los autónomos, tratamos de socorrerlos”, agregó.

En el anunció confirmó que “el servicio de transporte público a partir de la 0 hora del lunes quedará limitado exclusivamente a los servicios esenciales”. “Hay 24 actividades esenciales, son las únicas que van a poder seguir funcionando”, agregó.

Fernández afirmó que el objetivo de profundizar la cuarentena es “aislar” a la zona metropolitana del resto del país para que los casos no se extiendan al interior. “Vamos a aislar de algún modo del resto del país, porque el resto del país no está teniendo los problemas que tiene el área metropolitana”, expresó Fernández.

Fernández asumió que “uno de cada cinco argentinos no está conforme con el aislamiento”, que “el 100 por ciento hubiésemos querido no tener que aislarnos y que la economía siguiera funcionando mejor de lo que funcionaba”, pero señaló que llegó la pandemia y “uno no sabe cuándo acaba de derrotarlo” al virus.

El Primer Mandatario aseguró hoy que “los casos de coronavirus aumentaron exponencialmente y a una gran velocidad” en el AMBA, “en los últimos 20 días aumentaron 147 por ciento”. Aseguró que se necesita “ganar tiempo para parar el ritmo de contagio para que los argentinos tengan la atención que merecen”.

“En esos seis meses nos tocó una muy difícil, que es enfrentar la pandemia, porque el coronavirus es el enemigo invisible que uno nunca termina de saber cuando va a pasar”, expresó el jefe de Estado.

“Hoy se transmite a una velocidad mucho más rápida y la razón es que aumentó la circulación y la transmisión se hace mucho más fácil. Eso es lo que nos pasó”, afirmó en el mensaje grabado en la Quinta de Olivos.

Fernández afirmó hoy que todo el esfuerzo que se hizo en este tiempo “no fue inútil” porque “hubiese sido peor”, y enumeró los avances realizados en este tiempo “con mucho esfuerzo” de Nación, Ciudad y Provincia para que hoy el sistema sanitario esté preparado para la cantidad de casos que hoy se registran. Al mismo tiempo, el mandatario lamentó el “trágico número de 1.000 muertes”.

Los argentinos “deben enojarse con la pandemia, no con el remedio”, en referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, y sostuvo que “lo que no se debe permitir es el aumento de casos” de coronavirus.

Fernández sostuvo esta tarde que hay un “mundo que se está deteriorando económicamente como consecuencia de la pandemia”. El mandatario reconoció que la extensión de la cuarentena implica “consecuencias económicas”.

Al citar un informe del Banco Mundial, indicó que se trata de la crisis económica “más grave desde 1870”.

“La economía se deteriora, pero la economía se recupera”, argumentó el jefe de Estado, quien lamentó las muertes por el coronavirus.

El último reporte de contagios de la jornada, difundido a las 19.30, indicó que fueron confirmados 2.606 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 52.457 positivos en el país, en tanto que la cantidad de fallecidos fueron 26 respecto al último informe emitido, con lo que suman 1.150 el total.

El próximo 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá 100 días.

Compartir este artículo