En las últimas horas, algunas ciudades bonaerenses han reportado niveles alarmantes de contagios y vecinos aislados por Covid-19
En esa línea, el distrito de Guaminí, de 12.500 habitantes aproximadamente, atraviesa una complicada situación sanitaria
“En esta segunda ola a diferencia del año pasado tenemos muchos pacientes internados y derivados. Si bien comienzan con sintomatología leve, se descomensan de forma rápida en cuestion de horas”, indicó la secretaria de salud comunal María Alejandra Soares, en una conferencia de prensa acompañada del intendente José Nobre Ferreira.
Asimismo la profesional señaló que la mayoría de los pacientes graves tienen menos de 60 años, lo que atribuyó al avance del plan de vacunación contra el coronavirus.
De acuerdo a los últimos números emitidos por la Comuna, hay 248 casos activos en la ciudad cabecera y la cantidad de personas aisladas por contacto estrecho es de 795, es decir, una suma de 1.043 vecinos de Guaminí encerrados por el coronavirus.
El crecimiento fue alarmante. Entre la semana del 22 al 29 de abril había registrado 33 casos totales, mientras que del 13 al 19 de este mes tuvo 177. La suba fue del 436%.
Cabe consignar que en los últimos 15 días, Guaminí bajó a fase 3 en primer término y, desde el último viernes, a la 2.
La situación epidemiológica sanitaria despertó preocupaciones en las autoridades comunales, por lo que el lunes y ante el avance de la enfermedad, en el Hospital Municipal decidieron armar camas nuevas en el sector COVID por temor a que no alcancen las disponibles.
Además, ya son cinco los pacientes que debieron ser derivados a centros de salud de mayor complejidad por el agravamiento de sus cuadros médicos al contraer el virus, ya que el servicio local no puede dar respuesta a los casos más delicados.
Según trascendió los pacientes que presentaron complicaciones obtuvieron derivaciones a las localidades de Ensenada y Temperley, a unos 500 kilómetros de Guaminí.