La localidad de Los Pirpintos, en el departamento Copo, a 409 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, fue aislada de manera preventiva, mientras esperaban el resultado del hisopado realizado a un joven que ingresó al lugar con síntomas compatibles con los del nuevo coronavirus y permanece internado en el hospital.
El cierre del pueblo fue dispuesto en forma conjunta por el comisionado del lugar, Mario Vizgarra, y el comité de Emergencia, luego de dialogar con el médico que atendió al visitante.
“El joven llegó a nuestra ciudad con su madre el jueves a la noche porque quería ser atendido en nuestro hospital, ya que tenía muchos problemas para respirar”, contó Vizgarra.
Al joven, que trabaja en un campo de la localidad de Ahí Veremos, aunque vive en Pampa de los Guanacos, le realizaron estudios y cuando el médico del hospital observó la radiografía detectó un importante deterioro, por lo que ordenó la internación.
“Una vez que se hizo el cuestionario correspondiente en estos casos, el joven comentó que mantuvo contacto con gente de Chaco, por lo que se activó el protocolo y se le hizo el hisopado, que se envió a Santiago del Estero. Estamos a la espera de los resultados”, añadió Vizgarra.
El comisionado detalló que la madre del paciente internado no presenta ningún síntoma, pero se decidió que quedara aislada en el hospital de forma preventiva.
“El joven está mejorando, aunque nos informaron que él ya padecía problemas en sus pulmones y esto podría tratarse de una neumonía, pero como mantuvo contacto con gente de Chaco, debemos aplicar el protocolo y esperar los resultados”, explicó.
El comisionado dijo que los vecinos en una primera instancia se inquietaron, ya que hubo muchos rumores, pero que “ahora ya están más tranquilos cumpliendo el aislamiento dispuesto”