La Ley de Contrato de Trabajo establece que el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, se divide en dos partes, correspondientes a cada semestre. Pero, ¿Cómo calcularlo de manera correcta?
El aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC), es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores en Argentina, consiste en un pago adicional que se realiza en dos partes durante el año: una parte en junio y otra en diciembre.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se calcula como la doceava parte del total de las remuneraciones devengadas por el trabajador durante el año calendario correspondiente.
Asimismo, el primer pago del aguinaldo, que se efectúa en el mes de junio, equivale al 50% de la mayor remuneración mensual recibida por el empleado, jubilado o pensionado durante cada uno de los semestres del año.
¿En qué período se cobra?
De acuerdo con lo establecido por la Ley 27.073, el primer pago del aguinaldo del año debe realizarse, como máximo, en la última jornada laboral de junio, que en este caso corresponde al viernes 30 de dicho mes. No obstante, se contempla la posibilidad de extender este plazo hasta cuatro días hábiles, lo que permite que el pago pueda efectuarse hasta el jueves 6 de julio del presente año.
Por otra parte, en lo que respecta al segundo pago del aguinaldo de diciembre, existen condiciones distintas: el plazo máximo para que el empleador efectúe el desembolso es el 18 de diciembre, día que cae lunes en este año. Sin embargo, se contempla una prórroga de cuatro días hábiles, lo que permite que el pago pueda realizarse hasta el viernes 22 de diciembre en este año.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Para calcular el Sueldo Anual Complementario correspondiente al mes de junio, se debe tener en cuenta la mayor remuneración percibida durante el primer semestre del año (de enero a junio). A este monto se lo divide por 12, y se multiplica por la cantidad de meses trabajados.
En caso de que el trabajador no haya cumplido un año de antigüedad, el SAC se calcula tomando en cuenta los meses trabajados, utilizando cualquiera de las siguientes dos fórmulas:
- Dividir el mejor salario a la mitad, volver a dividir ese resultado por seis y, finalmente, multiplicar el resultado por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor salario mensual, y dividir el resultado por seis.