El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una reunión con las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
En representación de la entidad estuvieron el presidente, Horacio Salaverri; el vicepresidente primero, Pablo Ginestet; el secretario Roberto Cittadini, el prosecretario Gustavo Frederking; y el tesorero Mariano Williams.
Durante la reunión de trabajo se abordaron, de manera abierta, todos los temas relacionados a la producción agropecuaria y la ruralidad. Entre ellos, los caminos rurales; la seguridad y el rol de las patrullas rurales; el uso de agroquímicos; los avances alcanzados a partir del Plan de Desarrollo Rural Bonaerense y las esperadas obras en torno al río Salado.
De acuerdo a lo revelado por el gobierno, los ruralistas reconocieron los avances que se vienen dando en los trabajos hídricos en torno a la cuenca del citado río. “Esta etapa de la obra se encuentra en un 53%” afirmaron desde la gestión de Kicillof en primera instancia y, en esa línea, recordaron que “al inicio de la gestión la obra se encontraba ejecutada en solo un 4%”.
El Plan Maestro de Cuenca Río Salado se divide en cuatro tramos, con distintas etapas cada uno. El tramo IV se inicia en la laguna Las Flores Chica y finaliza en la laguna municipal de Bragado, con una longitud de 212 km.
Actualmente se encuentra en ejecución su etapa 1b, que implicará el movimiento de 25,5 millones de m3 de tierra. Estas obras, cuya finalización se estima en 18 meses, cuentan con financiamiento del Banco Mundial.
Los representantes de Carbap plantearon el tema de las restricciones a las exportaciones de carne, a lo cual el gobernador propuso conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería.
Otro de los temas conversados fue el avance en el plan de mejoras de caminos rurales, sobre el que el gobernador destacó que la provincia ahora tiene una participación activa en un programa que es sumamente importante, no sólo por el traslado de la producción sino también por el acceso a las escuelas y a las diversas localidades.
Finalmente también se informó que hubo conversaciones sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sus avances, así como sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), una iniciativa que tiene por objetivo dotar de un bagaje técnico y construir acuerdos a partir de los mismos, en torno a las políticas públicas a la aplicación de agroquímicos.