AFIP: Cómo pedir la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro

Gastón

Esta semana comenzó la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro por parte de la AFIP. Conocé cómo pedir el reintegro de ese porcentaje de dinero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio inicio al reintegro de las percepciones del 35% de Impuestos a las Ganancias para las personas que compraron dólar ahorro o solidario.

La devolución por la compra de dólar ahorro o solidario se dará a las personas que compraron la moneda extranjera con tarjeta de débito o crédito. También a quienes efectuaron compras para atesoramiento o ahorro.

La misma se dará en gastos realizados hasta el 31 de diciembre del 2021, por lo que en esta primera instancia se hará efectivo ese reintegro para las solicitudes aprobadas del primer mes de 2021.

Cuántas personas recibirán la devolución por compra de dólar ahorro

En esta primera instancia, comunicó la AFIP, se beneficiará a poco más de 41.000 personas e involucra un total aproximado de $1850 millones. Aunque no hay fecha definida sobre cuándo se abonarán los reintegros de los restantes, se conoció la cantidad de personas que lo recibirán:

  • Febrero de 2021: 54.469 personas y el total devuelto será de $2493 millones.
  • Marzo de 2021: 25.698 personas y el total devuelto será de $1158 millones.
  • Abril de 2021: 18.903 personas y el total devuelto será de $851 millones.
  • Mayo de 2021: 11.041 personas y el total devuelto será de $517 millones.
  • Junio de 2021: 4.388 personas y el total devuelto será de $182 millones.
  • Julio de 2021: 1.078 personas y el total devuelto será de $22 millones.
  • Agosto de 2021: 6.483 personas y el total devuelto será de $64 millones.

Cómo pedir la devolución del 35% por la compra del dólar ahorro

Los requisitos principales para poder pedir la devolución son:

  • Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y con clave fiscal.
  • Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria donde se quiere recibir la devolución, a través del servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
  • Contar, previamente, con la cancelación de deudas o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.
  • Contar con Domicilio Fiscal Electrónico.

Los pasos a seguir para pedir la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro son los siguientes:

  • Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Devolución de percepción”.
  • Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Como consecuencia se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos:
  • Organismo: AFIP
  • Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias
  • Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.
  • Hacer click en “aceptar”.
  • A continuación, el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.
  • En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, se podrán ingresar seleccionando: “agregar percepción”.

Qué se debe informar para realizar la carga

  • Origen; tarjeta; fecha de pago del resumen y/o liquidación/fecha de débito y monto de la percepción
  • Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla. Para finalizar la carga, presionar el botón PRESENTAR. El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje se puede visualizar el acuse de recibo de la presentación.
  • Para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”.
  • A continuación, se visualizará la pantalla de ingreso al servicio. Se tiene que seleccionar la opción BUSCAR que se encuentra en el margen superior izquierdo. Allí, hacer clic en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.
  • De esta forma, se visualizará las solicitudes realizadas y, si se hace clic en PRESENTADO, se podrá ver el estado de la solicitud seleccionada y el sistema desplegará el estado del trámite.

ETIQUETAS
Compartir este artículo