Luego que el Gobierno Nacional promulgara la Ley 27.637, conocida como “Ley de Zonas Frías”, que establece una reducción en las tarifas de gas para varias zonas del país, organizaciones de derechos del consumidor advierten que será difícil alcanzar la misma regulación para el precio del gas envasado o de garrafa.
Todavía falta la reglamentación y será más complicado porque hay una cadena comercial, que depende de la Secretaría de Energía. A diferencia del gas natural, donde por zona hay un único comercializador, por ejemplo Camuzzi, en la red de distribuidoras de garrafas, hay más cantidad de actores y en consecuencia se complica regular el precio de venta a los consumidores, según detallaron los especialistas.
Asimismo, afirmaron que en el caso del gas envasado, se deberá regular el valor, tanto de las distribuidoras como de los comercios que venden las garrafas.
La normativa, sancionada por el Senado el 25 de junio y promulgada el pasado 6 de julio, modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 y reduce en un 30% el costo total del gas domiciliario y 50% las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.