El titular de PAMI región La Plata, Marcelo Leyria, advirtió que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en la región de La Plata, Berisso y Ensenada “es de un 100%”.
A su vez, el representante de la obra social estatal alertó respecto a que la ocupación para otras prácticas en los hospitales de la zona está ocupada en 80 o 90% y adelantó que “quien necesite un respirador deberá ser trasladado a una clínica de otra ciudad”.
“El nivel de ocupación para COVID en la región de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100%, y en un 80 o 90% para otras prácticas”, afirmó el director ejecutivo de PAMI en La Plata este lunes.
En esa línea, el funcionario agregó que se atraviesa una situación en la que “hay que alertar sobre los niveles de ocupación de camas” y advirtió que el incremento “sucedió de golpe, en la última semana”.
Respecto a la asistencia en los hospitales de la región, Leyría aseguró que “el coronavirus termina ocupando también otras camas” y describió que “en las salas, cuando alguien tiene temperatura ya inmediatamente se activa un protocolo”.
Con esas medidas se inicia “dentro de la clínica un aislamiento que hace que se divida la sala, y eso limita las camas para otras prácticas”, comentó el funcionario del PAMI La Plata.
En ese marco, Leyría sostuvo que aquellos afiliados platenses “que necesiten algún tipo de internación, terminarán en otras ciudades”, ya que “la situación es muy muy grave”.
“Quien necesite un respirador deberá ser trasladado a una clínica de otra ciudad”, manifestó el funcionario y agregó que, “ante una emergencia es muy probable que un platense termine en una ciudad del conurbano intubado o de algún municipio del interior de la provincia de Buenos Aires”.
A la par, el funcionario destacó que, si bien existe una “convivencia del sistema público con el privado”, ambos se encuentran en tensión por la ocupación de camas ante la escalada de contagios que se registró en la provincia en los últimos días.