Desde este mes de junio, los costos fijos para patentar o transferir un vehículo en Argentina aumentan hasta un 20%. ¿Cómo quedan los nuevos valores? Te lo contamos en la nota.
Recientemente, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) dio a conocer la lista de los nuevos aranceles de costos fijos para todos los trámites de patentamiento o transferencia de vehículos en Argentina.
Estos valores, que ya entraron en vigencia, representan un aumento promedio del 20,2% en comparación con los aranceles anteriores.
¿Cómo quedaron los aranceles luego del aumento?
Desde ahora, los trámites más comunes en el Registro del Automotor tendrán los siguientes valores:
- Certificación de firmas: Desde junio: $1.130 por firma y por papel ($190 más que en mayo).
- Certificación de firmas con acreditación de personería del firmante: Desde junio: $1.420 por firma ($240 más).
- Informe y certificado sobre el estado de dominio del vehículo: Desde junio pasará a valer $230.
- Consulta de legajo: A partir de junio costará $230.
- Rectificación de datos: Desde junio costará $230.
- Certificado de transferencia: Ahora costará $230.
- Duplicados de certificado de baja del automotor, de motor o de chasis: A partir de junio pasará a valer $230.
- Informe de estado de dominio urgente: Costará $180 extras.
- Pedido de expedición de cédulas de identificación del automotor (tarjeta verde o azul): Desde el 1 de junio: $1.350 por cada una.
- Duplicado de placas de identificación metálicas (patente): Costo actualizado en junio: $3.890.
- Alta impositiva y solicitud de deuda por infracciones o multas pendientes (obligatorios en cualquier transferencia): Costo actualizado: $565.
A su vez, en cuanto a los trámites de costos más elevados, se verifican los siguientes valores:
- Inscripción inicial de automotores considerados “clásicos”: El costo actual es de $51.000 frente al costo anterior de $42.500, se observa un ajuste de $8.500 (aumento del 20%).
- Inscripción inicial de automotores destinados al transporte de pasajeros o carga (buses, camiones, etc.): El costo actual es de $65.000 frente al costo anterior de $54.000 se puede observar un ajuste de $11.000 (aumento del 20%).
- Inscripción inicial de automotores destinados al transporte de pasajeros o carga (buses o camiones): Varía según el valor del vehículo (1,5% del valor o 2% si es importado) hasta un máximo de $65.000.
- Transferencia de vehículos destinados al transporte de pasajeros o carga (buses o camiones): El monto máximo actual es de $52.000.
Denisse Helman