Aborto: oficializan la guía para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia

Eric Olivera

Este jueves por la mañana, fue oficializada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires la guía para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La medida, que había sido anunciada el pasado lunes, lleva la firma del ministro de Salud, Daniel Gollan; y de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

“Todas las mujeres que a partir de hoy tengan la necesidad o sienten que tienen el derecho de tener un aborto dentro de los marcos que fija la ley de interrupción voluntaria del embarazo, lo van a poder hacer”, dijo el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, durante el acto de presentación de la guía, realizado en la Casa de Gobierno.

Precisó que “el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires va a dar respuesta a todas las mujeres que quieran realizar, dentro del marco que establece la ley, una interrupción voluntaria del embarazo“.

La guía

La Guía está dirigida a todo el personal de salud, como así también a funcionarios públicos, con el objetivo de “orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto”.

“El objetivo es garantizar estas prácticas, contribuyendo a la disminución de la morbimortalidad prevenible y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las personas”, se planteó.

La Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz Precisó que la guía es un documento de más de 30 páginas preparado especialmente para los efectores de salud de la provincia de Buenos Aires, que viene a ser un documento segmentario del protocolo de implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Recordó asimismo que estaba vigente en el Código Penal desde 1921 la Interrupción Legal del Embarazo con protocolos del Ministerio de Salud de la Nación al que adhirieron como Provincia al inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Compartir este artículo