A 40 aƱos de la Guerra de Malvinas, los Soldados Continentales se sienten olvidados y despreciados

Francisco DĆ­az

“Fuimos los que defendimos el litoral marítimo patagónico, desde donde se frenaron incursiones invasoras con aperturas de fuego de infantería y artillería pesada. Todo eso corroborado por documentos hoy en día desclasificados”, aseguró Alejandro Martínez es coordinador nacional de Concertación TOAS

Sostiene también que a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, la historia nos encuentra como combatientes olvidados y menospreciados. Somos aquellos que desde el litoral marítimo patagónico defendimos y vigilamos rodeando y custodiando las bases operativas de la Fuerza Aérea Sur (FAS) y la aviación naval, aseguró.

Desde esta zona se realizó la operación logística diaria más grande del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), enviado víveres, medicamentos, armamento y material humano. Y recibiendo a nuestros camaradas heridos para ser atendidos en los hospitales montados en las costas patagónicas o derivados a Buenos Aires para su mejor atención subraya Martínez en declaraciones a la prensa.

Es de destacar que el dispositivo defensivo realizado desde Puerto Madryn/Trelew hasta Tierra del Fuego supo frenar incursiones invasoras con aperturas de fuego de infantería y de artillería antiaérea, todo esto corroborado con documentos hoy en día desclasificados. Documentos llenos de testimonios del accionar de nuestras fuerzas en defensa de los diferentes puntos estratégicos, fundamentales para lograr que nuestros pilotos pudieran atacar con éxito los objetivos ingleses.

Fue desde estas costas que se equipaban, revisaban y artillaban cazabombarderos que diezmaron la flota británica… Todo eso está en penumbras históricas. Aunque más de 200 nuestros hayan logrado la veteranía de guerra plena vía judicial, seguimos discriminados, asegura el Coordinador de Concertación TOAS.

Es por ello que al fin nos unimos en Concertación TOAS, una organización que gestiona ante el Estado la reivindicación de los 9.500 soldados conscriptos que cumplimos órdenes de guerra en el Teatro de Operaciones; las leyes 22.674, 23.109, 23.118 y 24.950 nos incluyen, pero no así un decreto reglamentario 509/88, el cual según la interpretación oficial nos saca del TOAS de manera totalmente arbitraria.

Bajo esta situación, Concertación TOAS se fijó como objetivo llegar a la sociedad con nuestra historia y vivencias y dio sus frutos. Día a día se va reconociendo todo lo que se realizó y su importancia.

Más de 400.000 firmas de ciudadanos nos apoyan, cientos de veteranos de la guerra de Malvinas nos acompañan en nuestro reclamo. El periodismo va tomando nota de esta «otra» historia, que es compartida con las poblaciones patagónicas, que nos acompañaron en las alertas rojas, en los patrullajes, en aquel saludo y agradecimiento que nos regalaban día a día por sentirse protegidas por nosotros, señala el veterano continental.

Como una manera más de visibilizar y poner en valor nuestra zona del TOAS realizamos ya por segunda vez #LaRutaDelTOAS como una manera hacer evidente que por allí hubo acciones del enemigo y no hay que olvidarla.

Tenemos dos proyectos de ley 0505-D-2021 con 71 diputados cofirmantes de todos los partidos, mostrando que no hay «grietas» en este tema, y en el Senado el proyecto 2634/21 presentado a fines del año pasado. Somos 9.500 ex combatientes y todos los días perdemos uno más; es por eso que le pedimos a las autoridades del Estado que promuevan y sancionen la justa #LeyTOASya.

Finalmente, con respecto a la declaración de un general como Martín Balza que declaró qué la cantidad de caídos que tuvo el conflicto fue de 632 (sin contar a los 17 del continente, que suman 649 en total). afirmó que es la muestra más clara de la manipulación histórica de quienes «quieren» manejar justamente «la historia» del conflicto.

Ellos no respetan ni a los familiares de eso caídos discriminados. La mencionada norma declara héroes a quienes dieron su vida en el TOAS durante el conflicto. Esta gente pretende ver la guerra como una foto, cuando en realidad fue una película. Desde Concertación TOAS repudiamos ese tipo de actitudes.

Compartir este artĆ­culo