La Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó a prisión a dos Ex Policías Bonaerenses por armado de causas. Se trata de Roberto Ignacio Anauati y a Aníbal Fabio Bloise, penados en 2021 por un tribunal oral federal a tres años y nueve meses de prisión.
Ambos detenidos fraguaron declaraciones y denuncias judiciales en supuesta connivencia con el entonces juez federal de Campana, Federico Faggionato Marquez.
Recibieron una inhabilitación absoluta por “falsa denuncia reiterada en tres ocasiones, una en carácter de autores y otras dos en carácter de instigadores”. Los Ex Policías Bonaerenses también cometieron “falso testimonio agravado por haber sido cometido en causa criminal, y privación ilegítima de la libertad con abuso funcional”.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó y rechazó por completo los recursos presentados por las Partes contra la decisión del Tribunal Oral. Llegado el caso a la Corte, los Ministros, por unanimidad, también desestimaron los recursos de los policías.
Anauati era jefe de la Delegación de Investigaciones Complejas y Narco-criminalidad de Zárate-Campana de la Bonaerense. Él encabezó un grupo de policías que en marzo de 2005 impulsaron una investigación criminal sobre la base de datos falsamente incriminatorios contra otros Funcionarios policiales.
También lo hizo contra funcionarios judiciales que terminaron procesados e, incluso, algunos de ellos detenidos. El Juez Faggionato Marquez, hoy ya destituido, actuó en supuesta sintonía con los policías.